Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º BACHILLERATO

E-mail Imprimir PDF

PLAN DE RECUPERACIÓN  para primero de bachillerato.              Septiembre 2014

Lee el texto siguiente y responde a las preguntas.

Un día el joven profesor, llevado por un impulso de la primavera, después de tragar saliva, le dijo a la chica:

—Martina.

—¿Qué?

—Tú y yo tendríamos que irnos por ahí en el Vespino.

—¿Por ahí? ¿Dónde es por ahí?

—A tomarnos unas cervezas.

—¿Desde cuándo tomas cerveza? ¿Te pasa algo?

—Bueno, también podríamos ir a sentarnos en algún sitio sin tomar nada. Solo para ver el mar. Me gustaría leerte algo —le dijo Ulises mientras tenía en la mano el vaso de agua mineral.

—Bueno, cualquier día —le contestó ella dándole la espalda detrás del mostrador.

Y un día Martina subió por primera vez en el Vespino de Ulises y ambos se fueron hacia el sur de la ciudad por la carretera que conducía al acantilado. Llegaron al lugar más salvaje y al apagar el motor la naturaleza entera enmudeció con un silencio compacto que hería los oídos. Aquel paraje que Ulises ya había recorrido en completa soledad, de pronto ahora se llenó de la respiración de los dos y también de los latidos de sus pulsos.

Y pese a que el oleaje golpeaba las rocas con un fragor hueco el silencio seguía siendo igual de profundo.

Manuel Vicent. Son de mar.

1 Resume el contenido de este texto de Manuel Vicent y reconoce los elementos de la comunicación que se establecen en él.

2 ¿Cuál es la intención comunicativa de Ulises al decirle a Martina Tú y yo tendríamos que irnos por ahí en el Vespino?

3 En este fragmento hay un elemento contextual que permite situar temporalmente la historia. Localízalo y explica a qué tipo de contexto hace referencia.

4 Reconoce en el texto enunciados que representen las diferentes funciones del len-guaje. ¿Hay alguna que falte? En caso afirmativo, pon un ejemplo.

5 Según su objetivo comunicativo, ¿a qué tipo de texto corresponde este fragmento de Manuel Vicent?

6 Localiza todas las palabras con tilde del texto y señala en cada caso por qué la lle-van.

7 Escribe un texto en el que expliques la relación entre fonemas y grafías, utilizando ejemplos de este fragmento.

8 Después, indica a qué tipo de texto corresponde tu escrito según su objetivo comunicativo.

 

La conversación

Era un día de diario, por la noche, después de acostarnos, y yo llevaba rato en la cama, incapaz de conciliar el sueño. No sé lo que pensaba ni sé siquiera si tenía motivos para estar nervioso. Supongo que no me sucedía nada y que simplemente había disfrutado de una de esas jornadas intensas de la infancia en las que el cuerpo se acostumbra a un ritmo encendido que luego resulta difícil de apagar. El caso es que, como siempre que no podía dormir, me levanté y salí de la habitación en busca de la compañía tranquilizadora de mi madre, de unos minutos de charla que me apaciguaran mientras el sueño llegaba sin ser advertido. Doblé la curva del pasillo y el temor, aun no confesado, de que estuviera dormida se disipó por completo al ver la puerta cerrada y, debajo, una franja de luz penetrando con fuerza en la penumbra. Cubrí la distancia que nos separaba y, justo cuando me disponía a abrirla, una voz, que era la de mi madre pero que en ese momento no identifiqué como suya, rompió el silencio de mis pies descalzos recién parados en paralelo sobre el estrecho parqué. Fue apenas un murmullo que no entendí. Había elevado la mano a la altura del pomo y mi impulso reflejo fue volver a bajarla y quedarme quieto, decidiendo si retroceder o seguir donde estaba hasta saber qué ocurría. Confuso por lo inesperado, temeroso de que se abriera la puerta y me descubrieran, a punto estuve de volver definitivamente sobre mis pasos. Si al final no lo hice, y seguí en el mismo lugar con la respiración contenida, fue porque al ir a darme la vuelta me llegó, nítidamente y, por tanto, esta vez reconocible, la voz de mi madre. «No puedo, no puedo más, no puedo.» Me quedé paralizado y debo confesar que en un primer momento no reparé tanto en el significado de sus palabras como en el tono lastimoso, de queja, con el que fueron pronunciadas. Ni siquiera me es posible asegurar que fueran esas palabras exactas, y no otras similares. De lo que vino a continuación, tras un silencio que se prolongó por espacio de dos o tres segundos, sí puedo dar fe: «Lo sé, trato de tranquilizarme, pero es tan duro… Sé que es mejor así, pero vivo temiendo el día en que alguien le obligue a abrir los ojos y mis excusas no sirvan. Cada mañana pienso que va a ser ese el día y sencillamente no puedo. Me dan ganas de acabar con esto aunque le duela. Por mí o por otras personas, algún día se enterará y no sé si me lo perdonará…». Aquí se produjo una nueva pausa y fue entonces cuando comprendí que mi madre no estaba con nadie sino que hablaba por teléfono.

Marcos Giralt Torrente. París.

1 Localiza en el texto un signo visual y uno auditivo no verbal, y explica qué información transmiten en cada caso al protagonista.

2 ¿Por qué se puede decir que cualquiera de las palabras del texto constituye un símbolo? Diferencia estos de los iconos y los índices.

3 Explica las propiedades del signo lingüístico.

EL PIRINEO ENCANTADO

Hace mucho, dos cazadores de rebecos tuvieron la osadía de abandonar la iglesia en mitad de la eucaristía para adelantarse al resto de sus compañeros. Al verlos partir, el sacerdote les lanzó una mirada justiciera y los convirtió en figuras de piedra. Los encantó. Esto sucedía en el Pirineo catalán, al  pie del lago de Sant Maurici, en aquellos remotos tiempos en que las leyendas triscaban sin problemas en el prado de la historia.

 

Desde entonces, a las dos gigantescas montañas picudas que se reflejan sobre la superficie del más célebre lago pirenaico se les llama Els Encantats, y su silueta se ha convertido en el mejor reclamo del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, emblema de la naturaleza catalana.Si la filosofía y razón de ser de los parques nacionales es la de proteger espacios singulares o valores ecológicos únicos, la declaración de esta porción del Pirineo leridano, enclavada entre las comarcas de la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, está plenamente justificada. Hace unos 60 millones de años, la convulsión geológica del mesozoico hizo aflorar a la superficie el granito de las profundidades de la Tierra, un tipo de roca dura y poco erosionable muy distinta a la caliza que domina en el resto de la cordillera. Las posteriores glaciaciones se encargaron de modelar la negra superficie del granito hasta dar forma al paraje encantado que ahora conocemos. Circos de paredes escarpadas, valles en forma de U, un esturreo bíblico de piedras de todo tipo como producto de las morrenas y dos centenares de lagos convierten a Aigüestortes en un ecosistema único.

 

El parque nacional fue creado en 1955 y alberga en sus 14.119 hectáreas (más otra 26.700 de zona periférica de protección) dos partes bien diferenciadas. Aigüestortes es la parte más occidental y se enhebra en torno al río Sant Nicolau, que desagua en el valle de Boí. Una simple excursión a pie por la pista que sube desde Boí al Estany Llong justifica el nombre. El agua, la verdadera protagonista del parque, fluye y se embalsa de mil modos diferentes, inventando en cada accidente geográfico una nueva manera de emboscare. El río se desparrama en docenas de brazos y meandros por una extensa pradera herbácea. Cada oquedad de granito, cada cubeta glaciar, sirve de recipiente para unas aguas que no terminan de encontrar la dirección de su destino.

Por el lado oriental, subiendo desde Espot, la morfología es diferente, pero no menos espectacular. Aquí las grandes cresterías de granito, afiladas como la hoja de una daga, sirven de envoltorio a decenas de lagos. El más famoso de ellos, el Estany de Sant Maurici, aporta también su nombre al topónimo del parque. Se trata de una cubeta alargada y de aguas cristalinas a 1.900 metros de altitud junto a la que se levantan las dos agujas de granito que la leyenda identifica con los cazadores irrespetuosos: el Gran Encantat (2.749 metros) y el Petit Encantat (2.738).

Paco NADAL, El País. 1999

 

1. Comenta, en no más de ocho líneas, la estructura del texto.

2. Indica el hiperónimo de la palabra daga subrayada en el texto.

3.    Busca un sinónimo para las siguientes, palabras subrayadas en el texto: Osadía, reclamo, paraje, morfología.

3. Explica el significado, en el texto, de la secuencia en aquellos remotos tiempos en que las leyendas triscaban sin problemas en el prado de la historia.

4. Contesta las siguientes preguntas relativas al texto: 

a) ¿Cuál es el motivo, según el autor de que existan parques naturales?

b) ¿Cuál es la verdadera protagonista del parque y por qué?

5. Indica el procedimiento de creación de la palabra geología.  Indica también el significado de los lexemas que la forman.

 

EXPRESIÓN ESCRITA

1) Lee el texto que viene a continuación y responde a las preguntas que se formulan:

 

Conforme el murciano fulero se acercaba a la fantástica torre de ladrillo rojo, iluminada y caprichosa con sus tres cúpulas doradas, su sueño se desvanecía. En medio del silencio del jardín se podía oír el rumor de la grava bajo sus zapatos. ¡Ánimo chaval, se dijo, no es más que una broma!

Una muchacha de rasgos asiáticos lo esperaba en el porche manteniendo la puerta abierta.

-Soy Juan Faneca. La zeñora me dijo de venir a ezta hora.

- Pase usted.

Cruzaron el amplio vestíbulo y la criada lo condujo a una salita situada en el ala derecha […]. Finalmente, se abrió la puerta y apareció Norma Valentí, sencilla y elegante, con un cigarro entre los dedos y los temibles ojos de agua emborronados tras los gruesos cristales de las gafas […].

- Perdone que le haya hecho esperar…

- No z’apure uzté por mí. Encantao de zaludarla. ¿Me permite expresarle mi agradecimiento por su confianza y su interés, y decirle de pazo que e uzté más bonita de lo que m’habían dicho?

Ella lo miró sorprendida y se dieron la mano.

- Es usted muy amable. La verdad es que tengo el tiempo justo… siéntese, haga el favor. Me temo que le he hecho venir para nada. No he tenido tiempo de buscar ese álbum de… de…

- Fu-Manchú. Er chino traicionero de los tambores.

- Llevo una semana que no sé ni dónde estoy, lo siento… Tía Elvira ha encontrado unos libros de Joan, pero no hay  rastro del álbum […].

Juan Marsé, El amante bilingüe, Barcelona, Planeta.

1.1. Busca ejemplos de algunas de las funciones del lenguaje.

1.2. ¿Qué tendrías que decir con respecto a las formas de expresarse de los participantes del diálogo?

1.3. ¿A qué tipo de texto pertenece el fragmento? Razona tu respuesta y, en función del tipo de texto que has elegido, explica sus elementos principales (pp. 120-124 de tu libro de texto).

1.4. Fíjate ahora en la parte del diálogo y explica los elementos de la comunicación que participan en él.

1.5. Explica las normas de cortesía sobre el fragmento dialogado entre Faneca y Norma.

1.6. ¿Por qué el diálogo que aparece reproducido no es un “texto oral planificado”?

1.7. Analiza morfológicamente las palabras sombreadas.

1.8. ¿En qué tiempo, modo, número y persona están los verbos en cursiva?

1.9. Analiza las oraciones subrayadas y caracterízalas.

2. Lee el poema siguiente y responde a las preguntas que se formulan:

 

 

AUSENCIA (Manuel Machado)

No tienes quien bese

tus labios de grana,

ni quien tu cintura elástica estreche,

dice tu mirada.

No tienes quien hunda

las manos amantes

en tu pelo hermoso, y a tus ojos negros

no se asoma nadie.

Dice tu mirada

que de noche, a solas,

suspiras y dices en la sombra tibia

las terribles cosas…

Cosas de amores

que nadie ha escuchado,

esas que se dicen los que bien se quieren

a eso de las cuatro…

Cuando yo me acuesto,

fatigado y solo,

pensando en tus labios de grana, en tu pelo

y en tus negros ojos…

2.1. Identifica los adjetivos del poema

2.2. En el poema podemos encontrar varios recursos estilísticos: personificación,

encabalgamientos, anáforas, anadiplosis, sinestesias, paralelismos, etc. Señala en dónde están.

2.3. ¿A qué género literario pertenece el texto? Razona tu respuesta.

2.4. ¿A qué género literario pertenece el texto? Razona tu respuesta.

2.5. ¿Cuál crees que es el tema del poema?

2.6. ¿Por qué no se trata de un texto teatral?


3. Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas:

Hoy en día, los institutos se han convertido en un lugar bastante incómodo para trabajar. Desgraciadamente, la relación entre alumno y profesor ha cambiado considerablemente. Y no es porque el docente lo quiera así. La razón principal radica en el cambio de comportamiento que los estudiantes han experimentado últimamente y que provoca una reacción adversa por parte del docente.

No es extraño encontrar a profesionales de la enseñanza que se quejan de la imposibilidad de impartir la clase. Pero esto no es más que el signo más débil. Estamos comenzando a descubrir que nuestros profesores son acosados, insultados y maltratados dentro del marco del aula. Sorprendentemente, hasta tal extremo ha llegado esta situación que se ha creado el “teléfono del docente”.

La finalidad de este nuevo servicio radica en que ofrece una ayuda global ante la situación de penuria de estos profesionales. En el teléfono del profesor trabajan abogados, psicólogos y otros especialistas que conocen a fondo las leyes y la mente de las personas. Por lo tanto, su misión será asesorar legal y médicamente a todo aquel que lo necesite.

Sin embargo, parece que, por ahora, el profesor se encuentra solo ante este desagradable panorama. El menor está protegido fuertemente por la Constitución y por el Código Civil y cualquier maniobra que pueda suponer una agresión hacia él (por ligera que esta sea) se condena duramente. No obstante, también en esta dirección parece que las cosas empiezan a cambiar. Y es que también ahora el gobierno está trabajando en una reforma de las normas de penalización de la conducta agresiva en el aula.

1) Subraya todos los conectores discursivos e indica de qué tipo son.

2) Indica también los marcadores del discurso que encuentres.

3) ¿Qué cohesiones léxicas encuentras en el texto?

4) Señala al menos un campo semántico establecido a partir de este fragmento.

5) Localiza alguna anáfora o catáfora y márcala en el texto. Señala de alguna forma a qué palabra o palabras se refiere el elemento pronominal.

6) Tema del texto.

7) Divide el texto en partes y explica qué se trata en cada una de ellas.

4. Lee el siguiente fragmento y a continuación responde a las preguntas:

Samuel sentía que la vida se le acababa desde que ella había decidido abandonarlo. Todo sucedió en un atardecer de otoño, mientas tomaban un café en la terraza de un bar. Todo se esperaba perfecto, sin embargo la sorpresa del joven fue mayúscula.

- Quiero dejarlo – le dijo ella con cara impasible.

- ¿Qué dices?

- Que voy a dejarte, no quiero seguir con esta relación.

- ¿Me estás diciendo que lo nuestro después de tantos años se acaba?

- Sí, olvídate de mí. “Dejar” significa “abandonar” y eso es lo que quiero hacer.

- Sin ti el sol no brilla, mi amor. Mi vida se sumirá en una completa oscuridad.

- Lo siento, lo siento, lo siento… -repitió ella hasta que su voz comenzó a temblar y las lágrimas la ahogaron.

2.1. Identifica diferentes funciones del lenguaje que encuentres en el texto.

2.2. Señala los diferentes elementos de la comunicación que intervienen en el diálogo.

2.3. Identifica ejemplos de los tres tipos de signo.

5) Clasifica las siguientes palabras en patrimoniales, cultismos, neologismos, préstamos y extranjerismos:

Pleno →                      Pub →                         CD Rom →                 Madre →         Curriculum →

Lleno →                      Parking →        Cátedra →                   Metro sexual →         Plaza →

Chalet →                     Fútbol →                      Mitin →                       Tapear →

Chatear →                   Airbag →

6) Explica la diferencia entre préstamo y extranjerismo.

7) ¿A través de qué mecanismo propio de la lengua se forman los neologismos? Piensa en neologismos como cervecero, drogata o internauta.

8) Indica si las siguientes palabras son simples/compuestas; primitiva/derivada/ parasintética.

! Estudiaremos è ! Catolicismo è ! Preconceptos è

! Animabas è ! Incondicional è ! Cochecama è

! Anaranjado è ! Aragonesa è ! Asombrado è

! Endiosados è ! Perplejidad è ! Acortamiento è

!Pianistas è !Puñado è ! ONU è

8. Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas que se formulan:

Situación: un profesor en la clase de lengua y literatura. 1. º de bachillerato.

Queridos alumnos, ya estamos a finales de curso y las hojas de los árboles se han caído por ahí, como las hojas de vuestros libros de literatura. El tiempo ha ido pasando, el curso avanza,  y nos hemos dedicado a leer algunos poetas respetables. ¿Los recordáis? Ay, amigos, de pronto la literatura se convierte en vida. Uno, dos, tres, ¡zas! La magia de las palabras apunta a sus corazones porque llega un clásico, un inolvidable, uno de los grandes: William Shakespeare. Nunca olvidaréis el aroma de sus paisajes, la fuerza de sus palabras, y las sangrientas querellas que arrastran los sentimientos. ¡Cómo adoro su obra! Ahora, oídme.

! Cubre el siguiente esquema con la información del texto:

EMISOR:

RECEPTOR:

MENSAJE:

CÓDIGO:

CANAL:

CONTEXTO:

! ¿Qué funciones del lenguaje has encontrado en el texto? Ejemplifícalas.

9) Clasifica los siguientes signos en símbolos, iconos e indicios:

! Las huellas en la arena ®

! El código morse ®

! Las palabras del inglés ®

! La señal que representa “niños cerca” ®

! La señal de dirección prohibida ®

! El dibujo de prohibido fumar en el que hay un cigarrillo tachado ®

! El sonido de un trueno ®

! El lenguaje de signos de los sordos ®

10. Lee el texto y a continuación responde a las preguntas que se formulan:

En ocasiones resulta complicado comprender cómo nuestro planeta continúa vivo. Mires hacia donde mires, solamente se observa destrucción y ruina. ¡No! -contestas- ¿de qué te quejas? Bien, tienes razón. Aquí estoy, en mi sofá, con la calefacción puesta mientras fuera hace frío, con una nómina bien surtida y con una familia que es feliz. ¿Qué más se puede pedir?

Sin embargo, intentemos bajar de nuestra nube y miremos las noticias: EEUU no firma el tratado de Kioto y los grandes glaciares del mundo se están descongelando. Por otra parte, millones de personas viven en la auténtica miseria mientras que un 10% de la población tiene en sus manos toda la riqueza. Por encima, la gripe aviar parece que amenaza con convertirse en una pandemia. Y no está muy lejos, Turquía es uno de los destinos de vacaciones más solicitados por los españoles. Pero, aquí dentro, las cosas tampoco están para echar cohetes: los políticos en vez de hacer “política constructiva dedicada a los ciudadanos” invierten sus fuerzas en insultarse con el único fin de ganar las próximas elecciones. ¿Para qué les estamos enseñando a nuestros alumnos que el insulto es una forma de agresión que no debe utilizarse? Por si esto fuese poco, el ejército amenaza con intervenir en cuestiones políticas… y la sequía parece no acabar. Señor presidente de los EEUU, por si no se había dado cuenta, el cambio climático tiene algo que ver en esto. Ya no llueve como antes, los campos se secan y nuestro país está a las puertas de ser la extensión del desierto del Sahara. Mientras tanto, se mata por petróleo, la gasolina sube, el maltrato doméstico aumenta, la violencia en las aulas también, el respeto entre los seres humanos disminuye, la tolerancia hacia lo que es diferente desaparece, las ansias de riqueza ya no tienen límites, las drogas se convierten en algo habitual… Solo faltaría que la Tierra comenzase a girar del revés…

Pues bien, ante este panorama desolador que los políticos y los medios de comunicación (con sus Gran Hermano y sus programas rosa, por no decir que son de otro color) intentan “maquillar”, ¿cómo nos podemos mantener impasibles? Desafortunadamente, estoy en mi sofá, cómodamente sentada, y no sé por dónde comenzar para intentar poner mi grano de arena en este mundo de locos.

1) Localiza las perífrases verbales del texto.

2) ¿Cuál es el tema del texto?

3) ¿En qué partes lo dividirías y por qué?

4) Señala los conectores y los marcadores discursivos.

5) Indica al menos dos cohesiones léxicas que encuentres en el texto.

6) Reconoce al menos dos campos semánticos.

7) Señala algunas anáforas o catáforas.

8) Analiza morfológicamente las palabras destacadas en negrita.

9) ¿A qué clase de palabra (determinante, sustantivo, adverbio, pronombre, etc.)                               pertenecen las palabras subrayadas?

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

1. ¿Qué se dice de la novela en este texto?

Fueron ellos, los novelistas del XX, quienes dieron un firme paso en un proceso de ruptura y renovación, al final del cual la novela se nos presenta como «una forma superior de literatura». Así calificó este género Mario Vargas Llosa, al referirse al carácter «invasor» de la novela moderna, «el más imperialista de los géneros porque utiliza todos los otros géneros para sus fines y los integra dentro de una síntesis superior. La novela utiliza la poesía, utiliza el diálogo teatral, incorpora el ensayo».

Ana Rodríguez Fischer, Por qué leemos novelas (adaptación), Ariel.

2. Según el siguiente texto ¿qué es lo fundamental en un cuento?, ¿cómo surge y se desarrolla la idea de un cuento?

 

De pronto me siento excitado por una intuición poética, un acontecimiento interesante o el conflicto de una voluntad. A veces siento el deseo de contrariar un lugar común, de dar un nuevo sentido a algo que leí o de desahogarme. Como quiera que sea, con la imaginación excitada por tal o cual problema, me transporto de un salto a su solución y regreso para repetir el viaje desde el punto de partida hasta el punto de llegada, solo que ya no vuelvo a saltar sobre el vacío en un rapto puramente imaginativo sino que, con el lápiz en la mano e inclinado sobre el papel, abriéndome paso entre palabras, doy a mi visión un cuerpo verbal. Es el cuento. Las frases del principio preparan las del fin; y desarrollo el medio con la estrategia necesaria para que el lector mantenga su atención. El desenlace tiene que ser estéticamente satisfactorio: una observación profunda, una sugerencia misteriosa, un dilema, sobre todo una sorpresa. Nunca empiezo a escribir un cuento si no estoy seguro de que el principio y el fin han de encajar perfectamente, con un ¡clic! El medio, en cambio, es lo de menos. Tanto es así que, en el proceso de escritura, los personajes, la época, el lugar, la atmósfera pueden cambiar; lo que no cambia es la intriga y su desenlace. El cuento, una vez concebido y escrito, es una emoción que vivió, murió y, por obra y gracia del Espíritu Evocador, resucitó transmutada en belleza.

E. Anderson Imbert, Teoría y técnica del cuento, Ariel.

3. ¿Cuál es la idea fundamental del siguiente texto, en torno al teatro?

Tal vez nunca pueda darse una contestación plenamente satisfactoria a la quisicosa de la esencia teatral, pero una crítica orientada a la búsqueda de lo específico aportaría, con toda seguridad, resultados sorprendentes. Wolfrang Kaiser –y no es el único, ni mucho menos, en advertirlo– opina que los historiadores de la literatura hacen filosofía libresca al interpretar el drama, olvidan que la obra teatral tiene como fin la representación y solo en ella recibe vida completa. José Ortega y Gasset había llegado a una determinación muy interesante al explicar cómo, desde la escuela, oímos decir que el teatro es un género literario, pero «lo literario se compone solo de palabras» y el teatro «no es una realidad que, como la pura palabra, llega a nosotros por la pura audición. En el teatro no solo oímos, sino que, más aún y antes que oír, vemos... Vemos a los actores moverse, gesticular, vemos sus disfraces, vemos las decoraciones que constituyen la escena. Desde ese fondo de visiones, emergiendo de él, nos llega la palabra como dicha con un determinado gesto, con un preciso disfraz y desde un lugar pintado...». Parece idea generalmente admitida por los semiólogos –y Ortega y Gasset, en otros términos, lo sugiere– que en el teatro se da una pluralidad de códigos, siendo esta lo específico teatral.   Jorge Urrutia

4. Ejemplo del ratón que cayó en la cuba.

Un día el ratón cayó en una cuba de vino. El gato pasaba por allí y oyó al ratón que hacía gran ruido en el vino, y no podía salir. Y  dijo el gato: "¿Por qué gritas tanto?" Respondió el ratón: "Porque no puedo salir". Y dijo el gato: "¿Qué me darás si te saco?"  Respondió el ratón:”Te daré cuanto tú me demandes".

Y  dijo el gato: "Si te yo saco quiero que me des esto: que vengas a mi cuantas veces yo te llame". Y dijo el ratón: "Esto os prometo que haré". Y dijo el gato: -"Quiero que me lo jures". El ratón se lo prometió. El gato saco al ratón del vino, y lo dejó ir para su agujero.

Un día el gato tenía gran hambre, y fue al escondrijo del ratón, y le dijo que viniese. Y dijo el ratón: "No lo haré, aunque Dios me lo ordene". Y dijo el gato: "¿No me lo juraste tú a mí que saldrías cuando te llamase?" Y respondió el ratón: "Hermano, estaba borracho cuando lo  dije".

Anónimo. Libro de los gatos (1410)

1.- Analiza los elementos del relato estudiados hasta el momento: narrador, trama, partes, estructura, personajes.

2.- Reescribe el texto, de manera que no se emplee el verbo decir.

3.- Selecciona tres frase de estilo directo y cámbialas a estilo indirecto.

4.- Reescribe un cuento tradicional y explica luego los elementos de la narración.

Lee el texto y a continuación responde las preguntas:

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al

despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de

papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

 

Gabriel García Márquez. Crónica de una muerte anunciada.

1.- Analiza el narrador y tratamiento del tiempo.

2.- Un chiste también es un texto narrativo: planteamiento, nudo, desenlace, personajes, diálogos, etc. Redacta y analiza un chiste de tu agrado.

---

Analiza todos los componentes del siguiente texto narrativo:

Un hombre de Arabia, estando en su lecho de muerte, llamó a su hijo y le interrogó:

- ¿Cuántos amigos tienes?

- El hijo afirmó: “Ciento, según creo”.

El padre le contestó:

- Advierte que el filósofo asegura: “No alabes al amigo hasta que no lo hayas probado” Y Yo nací antes que tú y apenas pude ganar la mitad de un amigo, y pues así es, ¿cómo tú ganaste ya ciento? Ve ahora y pruébalos a todos, para saber cuáles de ellos son verdaderos”.

El hijo inquirió:

- ¿Cómo me aconsejas que lo haga?

Le sugirió el padre:

- Toma un becerro y mátalo y, habiéndolo despiezado, mételo en un saco de manera que desde fuera se vea la sangre. Entonces ve a casa de tu amigo y exponle: “Amigo, traigo aquí a un hombre que maté. Te ruego que lo entierres en tu casa; ninguno sospechará de ti y así podrás salvarme”.

El hijo siguió el consejo del padre, pero el primer amigo al que fue le replicó:

- ¡Llévate de aquí a tu muerto! ¡Hiciste mal matando a un hombre y ahora tendrás que pagarlo! ¡No me metas a mí en líos! ¡Vete de mi casa!

El joven fue así a ver a todos sus amigos y todos lo rechazaron con la misma respuesta, profiriendo amenazas e insultos que dañaron su corazón desengañado. Entonces volvió a casa de su padre y le relató cuanto había sucedido. El padre entonces repuso:

-Los amigos son para las ocasiones, y sólo en la adversidad sabrás quién verdaderamente te quiere bien. - Entonces le propuso: Ve ahora donde mi medio amigo y haz la prueba con él. El hijo fue allí y aquel hombre, sin requerir más explicaciones, musitó, haciéndolo entrar:

- Tú eres hijo de un hombre fiel y honesto. Lo que haya podido ocurrir me incumbe como si de mi propio hijo se tratara. Entra, que enterraremos ese cuerpo en mi patio, y ya veremos después qué pasará.

Y le dijo su padre: Por tal amigo dice el filósofo: "el verdadero amigo es el que te  ayuda cuando el mundo te falla."

1.- Busca ahora todos los verbos dicendi que aparecen en este texto, y escríbelos en tu cuaderno. Aclara el significado de los que no conozcas.

2.- Sustituye el verbo decir por otro más preciso:

- Me dijo que cuándo era mi cumpleaños.

- ¡Arriba las manos!- Dijo el ladrón.

- "No hables, no te muevas"- dijo la madre a su hijo en voz muy baja.

- ¡Por favor, papá!, ¡Por favor, por favor por favor...!- decían las niñas.

- Dijo el policía: "¿Dónde estaba usted el sábado a las nueve?

3.- Además de describir lo que se dice en un diálogo utilizando un verbo, (replicar, musitar, etc.) como ya hemos visto, podemos matizar el contenido de éste con un complemento circunstancial: "interrogar abiertamente", "protestar firmemente", etc. Busca dos complementos que casen bien con estos verbos:

Quejarse    Exigir     Sugerir     Exponer      Prometer         Acordar

4.- Ahora al contrario: ¿qué cosas se pueden hacer de este modo?:

Violentamente: exclamar, interrumpir.

Con rotundidad:

Discretamente:

Tímidamente:

Con astucia:

Declaradamente:

La alambrada

A la medianoche de la noche más helada del año llegó, súbita, violenta, la orden de formar. Aquella era la noche más helada de ese año y de muchos años, y una niebla enemiga enmascaraba todo. A los gritos, a los culatazos, los presos fueron puestos de cara contra el cerco de alambre que rodeaba las barracas. Desde las torretas, los reflectores atravesaban la niebla y lentamente recorrían la larga hilera de uniformes grises, manos crispadas y cabezas rapadas a cero. Darse vuelta estaba prohibido. Los presos escucharon ruidos de botas en carrera y los metálicos sonidos del montaje de las ametralladoras. Después, silencio. En esos días, había corrido el rumor en la prisión:


- Nos van a matar a todos.


Marlo Dufort era uno de esos presos, y estaba sudando hielo. Tenía los brazos abiertos, como todos, con las manos agarrando la alambrada: como él estaba temblando, la alambrada estaba temblando. Tiemblo de frío, se dijo a si mismo, y se lo repitió; y no se lo creyó. Y tuvo vergüenza de su miedo. Se sintió abochornado por aquel espectáculo que estaba dando ante sus compañeros. Y soltó las manos. Pero la alambrada siguió temblando. Sacudida por las manos de todos los demás, la alambrada siguió temblando.
Y entonces, Marlo entendió.

Eduardo Galeano

1.- Justifica el carácter narrativo del texto. Considera los siguientes aspectos: el narrador, la trama (real o ficticia, verosímil o inverosímil); la estructura (lineal/no lineal); y las partes( planteamiento, nudo, desenlace); personajes, el tiempo y el espacio.

---

El reencuentro

Con un tranquilo ademán posó su mano en el teclado y le pidió que la mirara.

—No me has mirado aún —dijo—. Todavía no has querido mirarme.

—No he hecho otra cosa desde que me llamaste. Antes de verte ya te estaba imaginando.

—No quiero que me imagines —Lucrecia se puso un cigarrillo en los labios y lo encendió sin esperar a que él le diera fuego—. Quiero que me veas. Mírame: no soy la misma de entonces, no soy la que estaba en Berlín y te escribía cartas.

—Me gustas más ahora. Eres más real que nunca.

—No te das cuenta —Lucrecia lo miró con la melancolía de quien mira a un enfermo—. No te das cuenta de que el tiempo ha pasado. No una semana ni un mes, tres años enteros. Santiago, hace tres años que me fui. Dime cuántos días estuvimos juntos. Dímelo.

—Dime tú por qué has querido que viniéramos al Lady Bird.

Pero esa pregunta no le fue respondida. Lucrecia le dio lentamente la espalda y camino hacia el telefono con las manos hundidas en los bolsillos de su chaqueton, como si le hubiera dado frio. Biralbo la oyo pedir un taxi, la miro sin moverse mientras ella le decia adios desde la puerta del Lady Bird. De un extremo a otro del bar, en el espacio entre sus dos miradas, percibio como una bofetada lentisima el tamaño y la oscuridad del abismo vacio que por primera vez era capaz de medir, que hasta aquella noche y aquella conversación ni siquiera habia vislumbrado. Tapo el piano, lavo las copas en el fregadero, apago las luces. Cuando al salir a la calle bajo la cortina metalica del Lady Bird le extraño que el dolor no hubiera llegado todavia.

Antonio Muñoz Molina

1 Resume el contenido del texto y reconoce en el diálogo los elementos del acto comuni-cativo.

2 ¿Crees que es importante el contexto situacional donde se encuentran los personajes? Justifica tu respuesta.

3 Según su objetivo comunicativo, ¿a qué tipo de texto corresponde el fragmento? Justifícalo atendiendo a las funciones del lenguaje predominantes.

4 Extrae de este pasaje de Antonio Muñoz Molina ejemplos de las funciones apelativa y expresiva.

5 Coloca las tildes que faltan en el último párrafo del fragmento.

-----

LA LÍRICA

1. Reconoce y explica los elementos que aportan ritmo y musicalidad a estos textos.

Comenta las funciones del lenguaje y los recursos estilísticos más destacados.

En voz alta. , Blas de Otero

Vuelve la cara, Ludwig van Beethoven

dime qué ven, qué viento entre en tus ojos,

Ludwig; qué sombras van o vienen, van

Beethoven; qué viento vano, incógnito,

barre la nada... Dime

qué escuchas, qué chascado mar

roe la ruina de tu oído sordo;

vuelve, vuelve la cara, Ludwig, gira

la máscara de polvo, dime qué luces

ungen tu sueño de cenizas húmedas;

vuelve la cara, capitán del fondo

de la muerte: tú, Ludwig van Beethoven,

león de la noche, capitel sonoro!

DE LA AMISTAD Pedro Lezcano

Amigos míos: Pienso

que el corazón del hombre

lanza su sangre en un circuito abierto

que llega al corazón de los amigos

para volver al nuestro.

(El que guarda su sangre para él solo

ese es un hombre muerto).

Y que vivir no es más que hacer amigos.

Que vivimos en ellos.

Que hablar sin ser oído es estar mudo,

mirar sin ser mirado es estar ciego.

Que aquel que haya vivido sin amigos

es que ha soñado ¡y ha olvidado el sueño!

Sólo si oís mi corazón, me late.

La existencia se narra como un cuento;

si no se narra y se comparte,

la vida es como viento sobre yermo

que pasa sin mover hoja ni espiga

ni cabello.

Yo viviré lo que deseen ustedes.

Cuando olviden mi nombre, me habré muerto;

pero seré inmortal con que un amigo

me erija un buen recuerdo.

Para entonces dirán de vez en cuando:

- Aquel amigo Pedro,

después de todo no era mal muchacho...

Y guardarán silencio.

Y el pequeño lugar que yo ocupaba

sobre la tierra volverá a estar lleno.

Esa es, amigos míos,

la gloria que les debo.

He conocido acaudaladas gentes

que se han marchado sin que aúlle un perro.

Yo espero que al marcharme,

de verdad, me acompañe el sentimiento.

TE QUIERO

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento.

Jugueteando como animalillo en la arena

O iracundo como órgano tempestuoso;

Te lo he dicho con el sol,

Que dora desnudos cuerpos juveniles

Y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,

Frentes melancólicas que sostienen el cielo,

Tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,

Leves criaturas transparentes

Que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,

Vida luminosa que vela un fondo de sombra;

Te lo he dicho con el miedo,

Te lo he dicho con la alegría,

Con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:

Más allá de la vida,

Quiero decírtelo con la muerte;

Más allá del amor;

Quiero decírtelo con el olvido.

Luis Cernuda, Los placeres prohibidos.

 

2. Justifica el carácter lírico del siguiente texto. Analiza los tópicos literarios.

No te tardes que me muero,

carcelero,

no te tardes que me muero.

Apresura tu venida

porque no pierda la vida,

que la fe no está perdida,

carcelero,

no te tardes que me muero.

Bien sabes que la tardança

trae gran desconfiança;

ven y cumple mi esperança,

carcelero,

no te tardes que me muero.

Sácame desta cadena,

que recibo muy gran pena,

pues tu tardar me condena.

Carcelero,

no te tardes que me muero.

La primer vez que me viste

sin te vencer me venciste;

suéltame, pues me prendiste.

Carcelero,

no te tardes que me muero.

La llave para soltarme

ha de ser galardonarme,

proponiendo no olvidarme.

Carcelero,

no te tardes que me muero.

Fin

Y siempre cuanto vivieres

haré lo que tú quisieres

si merced hacerme quieres.

Carcelero,

no te tardes que me muero.

Juan de Encina.

3. Comenta el siguiente poema: métrica, recursos estilísticos. Establece el tema y las ideas principales. ¿Qué opinión te merece? ¿Te identificas con él? Justifica las respuestas.

Libre te quiero

Libre te quiero,

como arroyo que brinca

de peña en peña.

Pero no mía.

Grande te quiero,

como monte preñado

de primavera.

Pero no mía.

Buena te quiero,

como pan que no sabe

su masa buena.

Pero no mía.

Alta te quiero,

como chopo que en el cielo

se despereza.

Pero no mía.

Blanca te quiero,

como flor de azahares

sobre la tierra.

Pero no mía.

Pero no mía

ni de Dios ni de nadie

ni tuya siquiera.

Agustín García Calvo

4. Lee y responde a las preguntas.

Zapatera.Buenas tardes.

Alcalde.Muy buenas. (Al Zapatero.) Como guapa es guapísima.

Zapatero.¿Usted cree?

Alcalde.(A la Zapatera.) Qué rosas tan bien puestas lleva usted en el pelo y qué bien huelen.

Zapatera.Muchas que tiene usted en los balcones de su casa.

Alcalde.Efectivamente… ¿Le gustan a usted las flores?

Zapatera.A mí… ay, me encantan. Hasta en el tejado tendría yo macetas; en la puerta, por las paredes, pero a este… a ese… no le gustan. Claro, toda la vida haciendo botas… ¿Qué quiere usted? (Se sienta en la ventana.) Y buenas tardes. (Mira a la calle y coquetea.)

Zapatero.¿Lo ve usted?

Alcalde.Un poco brusca… Pero es una mujer guapísima, qué cintura tan ideal.

Zapatero.No la conoce usted.

Alcalde.Pschs. (Saliendo majestuosamente.) Hasta mañana. Y a ver si se despeja esa cabeza. A descansar, niña. Qué lástima de talle. ( Se va mirando a la ZAPATERA.) Porque vamos… Y hay que ver qué ondas en el pelo.

Zapatero.—(Cantando.) Si tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey de copas, rey de espadas, rey de bastos. F. García Lorca. La zapatera prodigiosa.

1.- Resume el contenido del texto.

2.- ¿A qué género y subgénero pertenece el fragmento? Justifica tu respuesta.

3.- ¿Qué características tendría que presentar para pertenecer a cada uno de los otros géneros?

4.- Subraya los pasajes que pertenecen al texto secundario y explica a qué cuestiones se hace referencia.

5.- Reconoce la métrica, la rima y los recursos expresivos del pequeño poema inserto en el texto.

6.- Analiza las funciones del lenguaje que aparecen en el texto.

7.- Estructura a partir de palabras del texto un campo semántico.

8.- Escribe enunciados que recojan distintos significados de las palabras polisémicas cabeza y cintura y explícalos.

5. Lee detenidamente y responde a las preguntas

Érase un hortelano,        muy sencillo y sin mal;

en un día de enero,        con fuerte temporal,

andando por su huerta,        vio, al lado de un peral,

una serpiente chica,        fría y casi mortal.

Con la nieve y el viento        y con la helada fría,                     5

estaba aquella sierpe        de frío adormecida;

el hombre, compasivo,        cuando la vio aterida,

compadeciose de ella        y quiso darle vida.

Abrigola en su ropa        y la llevó a su casa,

púsola junto al fuego,        cerca de buena brasa;                10

cuando quiso cogerla,        ya repuesta, fracasa,

pues ella, por un hueco        de la cocina, pasa.

El hombre bondadoso        dábale cada día

de comer pan y leche        y de cuanto él comía;

creció tanto por ello,        con el bien que tenía                     15

que serpiente muy grande        a todos parecía.

Venido ya el estío,        la canícula entrada,

ya temor no tenía        de viento ni de helada,

salió del agujero,        iracunda y malvada

y comenzó a esparcir        veneno en la posada.

Le dijo el hortelano:        —¡Vete de este lugar!

¡No hagas aquí daño!        Se quiso ella vengar;

abrazolo muy fuerte,        casi lo llegó a ahogar,

cruelmente apretaba,        airada, sin parar.

Arcipreste de Hita. Libro de buen amor,



1  Resume el contenido del texto y explica su métrica.

2  ¿A qué genero literario y a qué subgénero corresponde el fragmento? Justifica tu res-puesta.

3  ¿A qué movimiento pertenece el libro en el que está incluido este texto? Justifica la respuesta.

6. Lee y responde a las preguntas.


XXV                                                          XXVI

Aquel de buenos abrigo,                         Amigo de sus amigos,

amado por virtuoso                                   ¡qué señor para criados

de la gente,                                                  y parientes! 15

el amestre don Rodrigo                           ¡Qué enemigo de enemigos!

Manrique, tanto famoso 5          ¿Qué maestro de esforzados

y tan valiente,                                             y valientes!

sus grandes hechos y claros                     ¡Qué seso para discretos!

no cumple que los alabe,                        ¡Qué gracia para donosos! 20

pues los vieron,                                            ¡Qué razón!

ni los quiero hacer caros, 10            ¡Qué benigno a los sujetos!

pues el mundo todo sabe                        Y a los bravos y dañosos,

cuáles fueron.                                              ¡un león!



1 ¿A qué obra y a qué parte de la misma corresponden estas estrofas? Señala su autor y sus temas principales.

2 Explica la métrica empleada y reconoce en el texto recursos expresivos.

3 ¿Qué cuestiones abordaban las poesías morales y religiosas de tipo cancioneril?


4 Explica en La Celestina:

n El problema del género.

n Las modalidades del discurso dramático.

n El tratamiento del amor.


6. Lee y responde a las preguntas.

Soneto IV

Un rato se levanta mi esperanza,

mas, cansada d’haberse levantado,

torna a caer, que deja, a mal mi grado,

libre el lugar a la desconfianza.

¿Quién sufrirá tan áspera mudanza

del bien al mal? ¡Oh corazón cansado,

esfuerza en la miseria de tu estado,

que tras fortuna suele haber bonanza!

Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos

romper un monte que otro no rompiera,            1

de mil inconvenientes muy espeso;

muerte, prisión no pueden, ni embarazos,

quitarme de ir a veros como quiera,

desnudo ‘spirtu o hombre en carne y hueso.

Garcilaso de la Vega


1 Explica el contenido del poema, determina su estructura y menciona su tema.

2 Relaciona la obra de Garcilaso con el contexto histórico y literario de su producción.

3 Caracteriza las églogas de Garcilaso.

4 Explica los rasgos más destacados de la poesía de san Juan de la Cruz (contexto histórico y literario, tendencia poética, estilo, contenido de los poemas mayores



7. Lee el fragmento de El Lazarillo de Tormes y responde a las preguntas.

El silbido de la culebra

Yo hube miedo que con aquellas diligencias no me topase con la llave, que debajo de las pajas tenía, y pareciome lo más seguro metella de noche en la boca. Porque ya, desde que viví con el ciego, la tenía tan hecha bolsa, que me acaeció tener en ella doce o quince maravedís, todo en medias blancas, sin que me estorbasen el comer, porque de otra manera no era señor de una blanca que el maldito ciego no cayese con ella, no dejando costura ni remiendo que no me buscaba muy a menudo.

Pues, ansí como digo, metía cada noche la llave en la boca y dormía sin recelo que el brujo de mi amo cayese con ella; mas cuando la desdicha ha de venir, por demás es diligencia. Quisieron mis hados, o, mejor decir, mis pecados, que, una noche que estaba durmiendo, la llave se me puso en la boca, que abierta debía tener, de tal manera y postura, que el aire y resoplo que yo durmiendo echaba salía por el hueco de la llave, que de cañuto era, y silbaba, según mi desastre quiso, muy reacio, de tal manera que el sobresaltado de mi amo lo oyó y creyó sin duda ser el silbo de la culebra, y cierto lo debía parecer.

Levantose muy paso, con su garrote en la mano, y al tiento y sonido de la culebra se llegó a mí con mucha quietud, por no ser sentido de la culebra. Y como cerca se vio, pensó que allí, en las pajas do yo estaba echado, al calor mío se había venido. Levantando bien el palo, pensando tenerla debajo y darle tal garrotazo que la matase, con toda su fuerza me descargó en la cabeza un tan gran golpe, que sin ningún sentido y muy mal descalabrado me dejó.

Como sintió que me había dado, según yo debía hacer gran sentimiento con el fiero golpe, contaba él que se había llegado a mí y, dándome grandes voces, llamándome, procuró recordarme. Mas, como me tocase con las manos, tentó la mucha sangre que se me iba y conoció el daño que me había hecho. Y con mucha prisa fue a buscar lumbre, y, llegando con ella, hallome quejando, todavía con mi llave en la boca, que nunca la desamparé, la mitad fuera, bien de aquella manera que debía estar al tiempo que silbaba con ella. Espantado el matador de culebras qué podía ser aquella llave, mirola, sacándomela del todo de la boca, y vio lo que era, porque en las guardas nada de la suya diferenciaba. Fue luego a proballa, y con ella probó el maleficio. Debió de decir el cruel cazador: «El ratón y la culebra que me dan guerra y me comían mi hacienda he hallado».

De lo que sucedió en aquellos tres días siguientes ninguna fe daré, porque los tuve en el vientre de la ballena, mas de cómo esto que he contado oí, después que en mí torné, decir a mi amo, el cual a cuantos allí venían lo contaba por extenso.

Lazarillo de Tormes



1 Resume el contenido de este fragmento del Lazarillo de Tormes.

2 ¿A qué módulo de la historia del Lazarillo de Tormes corresponde este pasaje? Explica este y los otros módulos.

3 Reconoce en el fragmento y explica:

n Narrador.              n Movimientos narrativos.

n Tipos de discurso. n Recursos expresivos.

4 Diferencia al protagonista del Lazarillo de los protagonistas de los tipos de novelas del siglo xvi. (2,5 puntos)

8. Lee el fragmento de Don Quijote de La Mancha y responde a las preguntas.

Hidalgos y caballeros

¿En qué opinión me tiene el vulgo, en qué los hidalgos y en qué los caballeros? ¿Qué dicen de mi valentía, qué de mis hazañas y qué de mi cortesía? ¿Qué se platica del asumpto1 que he tomado de resucitar y volver al mundo la ya olvidada orden caballeresca? Finalmente, quiero, Sancho, me digas lo que acerca desto ha llegado a tus oídos, y esto me has de decir sin añadir al bien ni quitar al mal cosa alguna. […]

—Eso haré yo de muy buena gana, señor mío —respondió Sancho—, con condición que vuestra merced no se ha de enojar de lo que dijere, pues quiere que lo diga en cueros, sin vestirlo de otras ropas de aquellas con que llegaron a mi noticia.

—En ninguna manera me enojaré —respondió don Quijote—. Bien puedes, Sancho, hablar libremente y sin rodeo alguno.

—Pues lo primero que dijo —dijo— es que el vulgo tiene a vuestra merced por grandísimo loco, y a mí por no menos mentecato. Los hidalgos dicen que no conteniéndose vuestra merced en los límites de la hidalguía, se ha puesto «don» y se ha arremetido a caballero2 con cuatro cepas y dos yugadas de tierra3 y con un trapo atrás y otro adelante. Dicen los caballeros que no querrían que los hidalgos se opusiesen4 a ellos, especialmente aquellos hidalgos escuderiles que dan humo a los zapatos5 y toman los puntos de las medias negras con seda verde6.

—Eso —dijo don Quijote— no tiene que ver conmigo, pues ando siempre bien vestido y jamás remendado; roto, bien podría ser, y el roto, más de las armas que del tiempo.

En lo que toca —prosiguió Sancho— a la valentía, cortesía, hazañas y asumpto de vuestra merced, hay diferentes opiniones: unos dicen: «Loco, pero gracioso»; otros, «Valiente, pero desgraciado»; otros, «Cortés, pero impertinente»; y por aquí van discurriendo en tantas cosas, que ni a vuestra merced ni a mí nos dejan hueso sano.

Miguel de Cervantes. Don Quijote de La Mancha

1 asumpto: decisión.

2 arremetido a caballero: que se ha atribuido el título de caballero.

3 yugada de tierra: extensión de tierra que puede ser arada por una yunta de bueyes en una jornada.

4 oponer: comparar.

5 dar humo a los zapatos: lustrarlos con una tinta fabricada con hollín diluido en agua u otro líquido.

6 tomar los puntos… con seda verde: reparar las carreras de las medias con seda de otro color porque se carecía de la adecuada; como lo anterior, esto también era signo de gran pobreza.


1 El fragmento corresponde a la segunda parte de la obra, antes de que los protago-nistas realicen la tercera salida. Menciona las características de los personajes que se citan en el texto y completa sus rasgos de acuerdo con lo que sabes de ellos.

2 Explica la importancia del diálogo en el Quijote.

3 Menciona alguno de los temas más impor-tantes de la novela y relaciónalo con el con-tenido de este diálogo.

4 Sitúa la obra en su contexto histórico y literario.

5 Enuncia las características estructurales y temáticas de las Novelas ejemplares.

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA Y EXPRESIÓN

Ejercicio 1. Coloca tilde en las palabras siguientes, cuando la necesiten:

Esdrujula, frases, imagen, saxofon, imbecil, cadaver, murcielago, sabor, subis.

Ejercicio 2: Escribe el plural de las siguientes palabras:

Origen, índice, café, turrón, joven, resumen, virgen, balón, régimen, examen,

reloj, margen.

Ejercicio 3: Explica por qué las siguientes palabras llevan acento ortográfico:

Confesó, marqués, néctar, súbita, casaré, llevándoselas, árbol.

Ejercicio 4: Coloca tilde en las palabras que la precisen:

Viatico, jovial, huesped, ruegos, sueter, estiercol, ensuciais, ordenais, partais.

Ejercicio 5: Coloca la tildes que le faltan a este texto:

No se por que mi padre se empeña en no darme a mi su viejo coche. Solo lo entenderia si estuviera nuevo. ¿Cuando me lo dara? Este es el problema principal que debo solucionar para antes de este verano, si quiero ligar. Es hora de tomarme un te fresco. Procuraré entender su porques en otro momento.

Ejercicio 6: Escribe una oración con más y otra con mas, indicando su diferencia.

Ejercicio 7: Escribe todos los signos ortográficos que faltan en el siguiente texto:

La prevención de Riesgos Laborales un concepto que estamos escuchando últimamente con demasiada frecuencia que se encuentra decididamente dispuesto a ponerse de moda y que en la práctica resulta que es una tarea que se realiza por imposición legal y que pocos profesionales en este país realizan prevención con la profesionalidad que se merece por qué en primer lugar porque los empresarios empiezan a conocer sus responsabilidades legales en el ámbito civil, penal y administrativo lo que provoca un interés urgente y desmedido por desembarazarse de este lastre jurídico que la prevención supone y en segundo lugar la presión de los elementos sociales que constituyen la empresa y que ejercen una ligera presión moral y social al empresario que le incita a actuar de cara a eliminar ciertos riesgos o cuanto menos manifestar que los conoce qué significa todo esto pues que la prevención en este país es entendida por la mayoría de ejecutores de la misma como obligatoriedad legal y lo único que se pretende es cumplir lo que la ley exige llegados a este punto ya esta todo el trabajo hecho aunque en el mejor de los casos algunos profesionales en pro de mejorar su currículo se esfuerzan en reducir los índices de siniestralidad y gravedad en sus empresas.

Ejercicio 7: Explica por qué llevan tilde o no las siguientes palabras:

1. cláusula:                     2. carácter:                     3. estiércol:                 4. clímax

5. náutico                        6. caracteres                    7. ventiún                       8. bíceps

9. examen                         10. volumen      11. devuélvamelo           12. ventidós.

Ejercicio 8: Escribe coma y punto y coma donde se precisen, y justifícalo:

Muy pronto amigo mío tendremos que dejar ese país Japón y volver a nuestra casa sin embargo no pierdo la esperanza. Si todo marcha como quiero he de volver a él alguna vez.

Ejercicio 9: Escribe coma y punto y coma donde se precisen, y justifícalo:

Muy pronto amigo mío tendremos que dejar ese país Japón y volver a nuestra casa sin embargo no pierdo la esperanza. Si todo marcha como quiero he de volver a él alguna vez.

Ejercicio 10: Puntúa debidamente estas oraciones:

1. Eso fue lo que me dijo el director pan para hoy hambre para mañana.

2. He visto mucho cine no obstante he de confesar que como esta película no

me ha gustado ninguna.

3. Me metí muy pronto en la cama estaba exhausto.

4. En aquel verano sería hace tres o cuatro años engordé cinco kilos por eso

prometí que siempre pasara lo que pasara haría ejercicio todos los días.

5. No sigas dijo Pedro ya sé como lo hiciste con una llave inglesa.

Ejercicio 18: Coloca el signo de las comillas en el lugar adecuado:

1. Lo dijo Antonio Machado: Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

2. Me suspenden en todo: soy un sabio.

3. Tienes un look diferente.

4. La palabra latente significa oculto.

Ejercicio 11: Puntúa debidamente el siguiente texto:

El propósito de la persona que realiza una exposición es que sus lectores u oyentes le entiendan con facilidad y asimilen los puntos fundamentales del tema que se trata es decir la exposición está encaminada a enseñar y por tanto ha de ser pedagógica para ello es necesario observar los siguiente un orden coherente y claridad expresiva.

Ejercicio 12: Puntúa correctamente este texto y justifica todos los signos de puntuación:

El viejo escoge vituallas con calma discute calidades y precios Ella le atiende siguiéndole las bromas pero sin darle confianzas excesivas y le mira intrigada hasta que no puede callar.

Ejercicio 13: Completa cada una de las oraciones que siguen empleando una o más palabras. Observa que son palabras compuestas o derivadas de voces que llevan b.

Desabastecidos, bocanada, borrascoso, desembarco, boquiabierto, bocazas, bombonera, rojiblanco, blanquecino, bombardeara, bocamangas.

1. Él se hará cerca del acantilado antes de que amanezca.

2. Andrés tomó una de aire y se sintió mejor.

3. No me gusta que se ensanchen las de los jerséis.

4. El tiempo permanecerá todo el fin de semana.

5. Juan es un , habla más de la cuenta.

6. El teniente dio la orden para que se la ciudad.

7. La blusa se está quedando de tanto lavarla.

8. No te comas todos los caramelos, por algunos en la.

9. El equipo dejó al equipo rival.

10. Debido a la huelga, los comercios se han visto de alimentos.

Ejercicio 14: Escribe la letra que corresponda:

1. Fue preciso e_acuar el edificio para e_aluar los daños causados.

2. Nos en_iaron las pro_isiones por a_ión.

3. La profesora ad_irtió que El_ira sentía en_idia por Laura.

4. La próxima con_ocatoria para este examen será en in_ierno.

5. Es e_idente que si dejas el alcohol dessstapado se e_vaporará.

Ejercicio 15: Completa cada una de las oraciones que siguen empleando una de estas palabras:

Festivo, masivo, bravo, inofensivo, nueva, imperativo, emotivo, nutritivo, grave.

1. Los veteranos fueron galardonados en un acto muy .

2. Un toro embistió al torero y le produjo una herida .

3. Debemos reemplazar esta vieja fotocopiadora por una .

4. Los frutos secos tienen un gran valor .

5. A principios de siglo hubo un éxodo del campo a la ciudad.

6. Tuvimos que acatar la sentencia por legal.

7. Este perro no causará daños ni molestará a nadie porque es .

8. Tenemos que ir a trabajar a pesar de que hoy es día

Ejercicio 16: Completa cada una de las oraciones que siguen:

1. Los novios quieren sus iniciales

2. No es aconsejable con más impuestos.

3. Las fotos no son las mejores.

4. La guarnición quería contra el mando.

5. Los bultos van en la del autobús.

6. La cría de la es la ternera.

6. esta agua antes de consumirla.

7. El ganado como fresca .

8. El geógrafo se sabe todos los golfos y del país.

9. En este lugar todos los hoyos que quiero.

10. El pueblo al candidato con mejor oferta electoral.

11. Se llevaron la llena de vino.

Ejercicio 17: Completa con la forma adecuada (a ver o haber):

1. Quisiera ido lo que pasaba

2. Juan, ¿qué has hecho hoy?

3. Va a que echar a los alumnos del aula.

Ejercicio 18: Escribe una oración con cada una de estas palabras, completando com b o v:

1. Prohi_iti_o:

2. A_sol_er:

3. _orágine:

4. _ál_ula:

5. _er_al:

Ejercicio 19: Escribe derivados que contengan la letra b del verbo haber.

Ejercicio 20: Completa el texto siguiente:

La sensi_ilidad y preocupación social de Europa ante el uso inadecuado de un recurso reno_a_le, --ital, pero claramente limitado como es el agua, se plasmó en el año 1968 en la redacción y posterior proclamación de la Carta Europea del Agua, cuyo o--jeti--o ha sido fijar los principios --ásicos que establezcan una regulación y control más racionales para la utilización de dicho recurso.

Ejercicio 21: Completa el texto siguiente:

La peste negra es el nom_re que reci_e la epidemia que se extiende por Europa entre 1.348 y 1.351. Fue traída desde Asia por un --arco geno--és. Es una enfermedad infecciosa transmitida al hom_re por la pulga de las ratas negras.

Ejercicio 22: Completa el texto siguiente:

En estos años, el crecimiento –egetati--o era ele_ado si lo comparamos con el que tenemos hoy. Aunque la mortalidad infantil era alta, por lo menos dos o tres hijos llega_an a edad adulta.

Ejercicio 23: Completa el texto siguiente:

La pirotecnia es el arte de fa—icar fuegos de artificio con fines de exhi—ición. En casi todos los países se fa—rica y –ende gran –ariedad de fuegos artificiales.

Ejercicio 24: Clasifica por familias las siguientes palabras. Por ejemplo, heredar: herencia.

Hospedero, hornero, hornaza, heroína, herbario, hornilla, hornear, hospedería, hospiciano, heroicidad, heroicamente, herencia, herbicida, hereditario, hospedaje, hornillo, heroísmo, hornacina, heredad, herbolario, heredero, hospedar, hospicio, hornada, herbívoro, horno, heroico.

Ejercicio 25: Completa el texto siguiente:

Al olmo –endido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las llu—ias de a—ril y el sol de mayo

algunas –ojas –erdes le –an salido.

Ejercicio 26: Completa las oraciones siguientes:

1. Una gran –umareda dejó des—abitado el barrio.

2. A los niños les gusta la –historieta de la cigarra y la –ormiga.

3. La –iedra trepaba por la pared del –uerto.

4. La fuerte –elada nos hizo buscar refugio en la –ospedería.

Ejercicio 27: Realiza las familias léxicas de humo, honra, huerto, habitación.

Ejercicio 28: completa las siguientes oraciones con palabras que contengan hache:

1. Me extraña mucho que madera de en este bosque.

2. El año pasado toda la finca con el tractor nuevo.

3. Por este atajo una carretera que conduce a casa.

4. El cuidará de los niños.

5. El avión rozó con el en la pista.

6. Mientras tú estás ,yo la masa para hacer el pan.

7. El quiso que Manuel se encontrase con su amigo José.

8. Nadie podía creer que el fuera verdadero.

9. Todavía no se ha el hielo que hay en la calle.

10.Todo el material de pueden llevarlo a los contenedores.

11. Créeme que todo lo posible por resolver la situación.

12. Mañana iremos a la nave para ver si la compramos.

Ejercicio 29: Realiza la familia léxica del verbo hablar.

Ejercicio30: Forma el plural de los sustantivos siguientes:

1. lombriz             2. cicatriz             3. capaz              4. generatriz       5. locuaz

6. barniz               7. atroz                  8. eficaz              9. paz.

Ejercicio 31: Escribe los sustantivos y verbos correspondientes a los participios siguientes:

1. Abolido

2. Iniciado

3. Definido

4. Privado

5. Asociado

6. Afirmado

7. Acelerado

8. Detenido

9. Consumido

10. Prohibido

Ejercicio 32: Forma el diminutivo en –cito y sus variantes de:

1. viejo

2. mujer

3. ratón

4. payaso

5. salsa

6. bolsa.

7. Pobre

8. Tren

9. Ladrón

10. lazo

Ejercicio 33: Forma la familia léxica del sustantivo pez.

Ejercicio 34: Completa las siguientes oraciones:

1. Le pediré que apla—e el viaje hasta que empie—en las clases.

2. Nos piden que suavi—emos los términos de este contrato.

3. Los que se espe—iali—en en estos temas que anali—en el caso.

4. No veía con compla—en—ia la petulan—cia de su hermana.

5. La diferen—ia de edad no tuvo importan—ia a la hora de casarse

Ejercicio 35: Escribe los plurales de los siguientes sustantivos y adjetivos:

1. Luz

2. Nuez

3. Emperatriz

4. Capaz

5. Sandez

6. feliz

Ejercicio 36: Escribe z, cc, o c, según corresponda en el siguiente texto:

La nari—larga, re—ta, sin corre—ión, también era sobrada de carne ha—ia el extremo y se inclinaba como árbol bajo el peso de exesivo fruto. Aquella nari— era la obra muerta en aquel rostro todo expresión, aunque escrito en griego, porque, no era fá—il leer y tradu—ir lo que el Magistral sentía y pensaba. Los labios largos y delagados, finos pálidos, pare—ían obligados a vivir

comprimidos por la barba que tendía a subir, amena—ando por la veje--, aún lejana, entablar rela—iones con la punta de la nari—claudicante. Por enton—es no daba al rostro ese defe—to aparien—ias de veje--, sino expresión de pruden—ia de la que toca en cobarde hipocresía y anun—ia frío y calculador egoísmo.

Ejercicio 37: Escribe la letra que falta en las diferentes palabras:

1. Tus amigos traba—aron mucho para encar—ar en el grupo.

2. Se había fi—ado una meta alta, pero luego flo—eo en el estudio.

3. Tras calle—ear un buen rato, fui al río y me arro—é al a—ua.

4. Se gran—eó la amistad en el lu—ar donde se alo—aba.

Ejercicio 38: Escribe diez sustantivos de nombres de oficio o afición que contengan el sufijo –jero, como viajero.

Ejercicio 39: Escribe 150 palabras sobre la ciudad de Telde.

Ejercicio 40: Escribe 10 adjetivos terminados en -oso, como novedoso.

Ejercicio 41: Escribe 10 sustantivos acabados en -ozo, como calabozo.

Ejercicio 42: Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras:

1. cauce: 2. cause: 3. cesión 4. Sesión 5. Cita  6. Cerrar 7. Bracero 8. Brasero 9. Meces 10. meses.

Ejercicio 43: Completa cada una de las palabras que siguen con ex o es-

según corresponda:

1. –cursión 2. –floración 3. –pléndido 4. –céntrico 5. –clusivo 6. –pectáculo 7. –ceder 8. –actitud

9. –clamación 10. –uisito

Ejercicio 44: Escribe extra-o estra-, según corresponda:

1. ----ordinario 2. ----curricular 3. ----ngular 4. ----tificación 5. ----plano 6. ----tagema

7. ----vagancia 8. ----mbótico 9. ---za 10. ----ditar.

Ejercicio 45: Completa el siguiente testo:

A pe—ar de su e—tremada juventud, tenía un a—pecto árido y una e—pre— sión pa—iente. Era el tesorero de la revolu—ión en la circunscrip—ión de Macondo. Había hecho un peno—o viaje de seis días, arrastrando la mula muerta de hambre, para llegar a tiempo al armisti—io.

Ejercicio 46: Forma sustantivos abstractos terminados en –ez y –eza, según corresponda a los adjetivos que figuran a continuación, como extraño, extrañeza:

1. honrado:       2. gentil:     3. duro:      4. natural:    5. pobre:     6. escaso:   7. triste:   8. raro:

Ejercicio 47: A partir de los siguientes sustantivos, forma adjetivos terminados en –az y –oz, como velocidad, veloz:

1. capacidad:    2. suspicacia:    3. precocidad    4. Tenacidad:    5. fugacidad:    6. veracidad:

7. atrocidad:    8. audacia:    9. eficacia:    10. sagacidad:

Ejercicio 48: Forma los sustantivos correspondientes a los verbos que aparecen a continuación, como esperar, esperanza:

1. tardar:    2. enseñar:    3. confiar:     4. ordenar:    5. adivinar:   6. añorar:    7. vengar:   8. andar:

9. críar   10. alabar:

Ejercicio 49: Construye una oración con cada una de las siguientes palabras:

1. abrazar:   2. abrasar:    3. losa:    4. loza:    5. asar:    6. azar:    7. taza:   8. tasa:   9. as:   10. has:

11. haz:    12. Lisa:   13. Liza:    14. Sumo:          15. Zumo:

Ejercicio 50: Forma antónimos utilizando el prefijo in- o im-, según corresponda:

1. válido:    2. moral:    3. pagados:    4. propio:    5. verosímil:    6. permeable:   7. visibilidad:

8. decente:   9. perfecto:     10. culto:     11. perdonable:      12. variables:   13. activo:

14. pensable:    15. satisfecho:

Ejercicio 51: Completa las siguientes palabras con r o rr según corresponda:

1. a—iesgado   2, ce—adura   3. –iachuelo   4. en—aizado   5. al—ededor   6. acu—ucar.

Ejercicio 52: Forma el plural correspondiente a cada una de estas palabras:

1. buey:   2. ley:   3. ay:   4. alhelí:   5. convoy:   6. maniquí:   7. bisturí:   8. rey:   9. colibrí:

Ejercicio 54: Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras:

1. arrollo:  2. arroyo:  3. halla:  4. haya:  5. poyo:  6. pollo:   7. valla:  8. vaya:  9. callo:  10. cayo:

11. olla:  12. hoya:  13. huya:  14. hulla:

Ejercicio 55: Escribe las formas adonde y a donde y adónde según corresponda:

1.El lugar acudí estaba oscuro.

2. me dirijo, también irán mis compañeros.

3. Dime te diriges con esa maleta.

4. ¿ pensabas ir?

Ejercicio 56: Pon los signos de puntuación que faltan en estas oraciones:

1. Lo dice el refrán año de nieves

2. He trabajado mucho sin embargo no estoy cansado

3. Mañana no sé si estaré recuperado pienso ir al teatro

Ejercicio 57: Escribe, con la ayuda del diccionario, oraciones con las siguientes palabras:

1. actitud: 2. aptitud: 3. absceso: 4. acceso: 5. asépticos: 6. ascéticos: 7. asenso: 8. ascenso:

Ejercicio 58: Ejercicio de redacción de entre 75 y 100 palabras: El uso del teléfono móvil.

CONTENIDOS

Tema 1: La comunicación: elementos y funciones del lenguaje.

Tema 2: El texto; lengua oral y lengua escrita: diferencias contextuales y textuales. Modelos espontáneos o planificados en la comunicación oral: conversación, entrevista, conferencia, debate... Tipología textual: descripción, narración, exposición, argumentación. Sus características pragmáticas, estructurales y lingüísticas. Propiedades del texto: usos cohesivos de las palabras en el texto: recurrencias y sustituciones.

Tema 3: Lengua y sociedad: variedades espaciales, sociales y de estilo en la lengua. Lenguas constitucionales. Bilingüismo. El castellano: desarrollo histórico.

Tema 4: La comunicación literaria: características de la lengua literaria. Los géneros literarios. Conocimientos, instrumentos y técnicas para la selección, interpretación, valoración y la posible producción de textos literarios.

Tema 5: Lírica tradicional y culta. El arcipreste de Hita. Jorge Manrique. La lírica de los siglos de oro: tema y estructura.

Tema 6: Léxico y semántica: estructura de la palabra: procedimientos de creación léxica. Locuciones. Componentes léxicos de la modalidad canaria.

Tema 7: Usos referenciales de las palabras en el texto: clases de palabras. Categoría y significado gramatical: determinantes y pronombres. Usos relacionantes de las preposiciones y conjunciones. Uso de los pronombres en el español de Canarias. Usos formales de las palabras en el texto: concordancia y regularidad verbal.

Tema 8: Adecuación del texto en la situación e intención comunicativas. La coherencia del texto: asunto, temas y enunciados. Requisitos de progresión temática. Estructuración del tema. Secuencia textual y párrafos. La cohesión del tema: naturaleza y uso de los conectores supraoracionales.

Tema 9: Narrativa. Tipología de la novela. Novela picaresca y El Lazarillo de Tormes. Cervantes y la novela moderna.

Tema 10: La Celestina. El teatro barroco: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Tema 11: La prosa y la poesía en Canarias hasta el siglo XVII.

 

 

Calendario Escolar

<<  Mayo 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

OFERTA EDUCATIVA 2019/2020

Banner

SERVICIOS EASDGC

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

REDES

Banner
Banner