ski

Qué es la Animación 3D

La animación 3D es el resultado de colocar y manipular personajes y objetos en un espacio tridimensional y crear la ilusión de movimiento. Los objetos se crean a partir de modelos 3D asimilados en un entorno digital mediante herramientas de modelado 3D. Otra forma es que se escaneen objetos reales y se transfieran a un ordenador como base para objetos 3D animados.

Lo que persiguen los animadores 3D es que el movimiento de los objetos y personajes sea lo más realista posible. Se puede crear el personaje de dibujos animados perfecto, pero si sus movimientos no son naturales, no son suaves o parecen los de un robot, todo el trabajo se irá al garete. Por eso los animadores dedican mucho tiempo a aprender los principios básicos del movimiento para hacer una animación creíble.

¿Te has fijado en lo suaves y realistas que son todos los movimientos de los personajes 3D del vídeo de arriba? Aunque la acción tiene lugar en un mundo animado, funciona según las leyes de la física del mundo real (más o menos).

El proceso de creación de animación 3D

Pasemos a la parte práctica, y más concretamente a cómo se crean las animaciones 3D. La preproducción de una animación 3D es, en cierto modo, similar a la de una animación 2D. El proceso comienza con la redacción de un guión y un guión gráfico, seguido de los bocetos de los personajes en 3D, la configuración del fondo y la preparación del proceso de animación propiamente dicho. Todo el proceso de creación de la animación es complejo y polifacético, por lo que sólo enumeraremos los pasos principales.

Modelado

Antes de que nuestra imagen con objetos y personajes empiece a moverse, es necesario crear estos objetos en 3D. Como ya hemos dicho, los objetos se crean a partir de modelos tridimensionales creados por ordenador. Un simple modelo de ordenador es un objeto 3D a partir de una cuadrícula formada por vértices, líneas y curvas, que dan forma al objeto. Para un ordenador, estos modelos son figuras geométricas integrales. El objeto cobra «vida» cuando se le aplican texturas y colores.

Pero antes de que el personaje pueda empezar a moverse, hay que crear su esqueleto controlado, como el de los humanos y los animales. El proceso de creación del esqueleto se denomina rigging. Una vez creado el esqueleto, el modelo 3D (también llamado piel) se une al esqueleto para preparar al personaje para la animación.

Puesta en escena y animación

Cuando los personajes 3D están listos, se colocan en sus respectivas escenas y se ponen en movimiento mediante programas informáticos de animación 3D. En el vídeo siguiente se puede ver que la animación en la fase inicial no está preparada: los movimientos y las transiciones son bruscos y poco naturales.

La animación inicial tiene este aspecto porque los animadores crean primero las poses iniciales y finales de cualquier movimiento. Estas poses se denominan fotogramas clave. La iluminación, el trabajo de cámara (elegir el ángulo y la profundidad del encuadre), los efectos y otros detalles se añaden mucho más tarde, cuando se crea la versión final de la animación, la que vemos en las pantallas.

Renderización

La última etapa de la creación de una animación es la renderización. El proceso consiste en finalizar la animación y producir una imagen. Esta etapa requiere una gran atención al detalle, es de él depende el resultado final.

Esta etapa y termina el proceso principal de creación de la animación, seguido de la postproducción, cuando los animadores añaden efectos especiales, música, voces en off y efectos de sonido y los sincronizan con toda la animación.

artist Previous post Escultura. Clasificación y Variedades
bust Next post La Impresión 3D y su Impacto en La Escultura Contemporánea