coffee

Diseño de Logotipos y Marcas – 3 Diferencias Principales

Existe la creencia común de que el «diseño de logotipos» y el «branding» son una misma cosa. A veces incluso se utilizan los dos términos como sinónimos. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionados y deberían funcionar en armonía, son procesos muy diferentes.

Explicación de los conceptos de logotipo y marca

El diseño de un logotipo es el proceso de creación de un logotipo. Y el branding es el proceso de creación de una marca. Por lo tanto, para entender mejor la diferencia entre el diseño de un logotipo y la creación de una marca, es importante definir primero los conceptos de logotipo y marca:

Un logotipo es un símbolo gráfico fácilmente reconocible que identifica a una empresa, un producto comercial o cualquier entidad pública o privada. Es una forma de hacer que una marca destaque en un mundo competitivo lleno de elementos gráficos que intentan captar nuestra atención día tras día. Un logotipo suele ser una combinación de fuentes, gráficos/símbolos y colores. Es un elemento gráfico que forma parte de la identidad visual de una marca.

El logotipo de Dolce & Gabbana es uno de los más famosos entre las marcas de lujo. Existen múltiples usos del logotipo a través de diferentes canales.

Definición de marcaLa marca es la idea o imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en los productos, servicios y actividades específicos de una empresa, tanto desde el punto de vista práctico como emocional. Esta combinación de señales físicas y emocionales se activa cuando afecta a todos los puntos de contacto entre una persona y una marca concreta. Puede tratarse del nombre de la marca, el logotipo, los productos, la identidad visual, el personal o la publicidad, entre otros.

Al ver un logotipo, y si está algo familiarizado con la marca, es posible que piense en determinadas imágenes y emociones, y que se parezca al collage de fotos anterior. Algunas personas pueden experimentar el lujo y la elegancia, recordar al fundador de la marca como un icono de la moda, pensar en los productos (cosméticos, ropa, accesorios), la alta costura francesa, los precios elevados o la experiencia de la tienda. . La experiencia y la percepción serán diferentes para cada uno de nosotros. Sin embargo, como resultado de la estrategia de marca de Dolce & Gabbana, la impresión general de la marca debería ser muy similar para la población general.

Cuál es la diferencia entre el diseño de un logotipo y la creación de una marca?

El diseño de un logotipo es el proceso de creación de un logotipo. El branding es el proceso de creación de una marca. Para ser más específicos, es una estrategia desarrollada por las empresas para ayudar a la gente a identificar rápidamente sus productos y su organización, y para darles razones para elegir sus productos frente a los de la competencia. Una estrategia de marca aclara lo que es y lo que no es una determinada marca.

El branding puede realizarse con la ayuda de diversas herramientas. Algunos de los elementos que se utilizan en la estrategia de marca son:

¿Por qué es tan importante un logotipo para la creación de una marca? Aunque el logotipo es sólo un elemento de la imagen de marca, es probable que aparezca en la mayoría de los puntos de contacto con los clientes y otras partes interesadas, como el sitio web, los folletos, la papelería, el producto, el envase, la publicidad, los uniformes, las tiendas, etc .

Por lo tanto, un logotipo puede considerarse uno de los principales elementos gráficos que permiten a la gente identificar rápidamente una organización, sus productos y servicios. Y muy a menudo será lo primero que la gente utilice para identificarle.

Un logotipo bien diseñado permite que la gente reconozca y recuerde rápidamente su marca. Ayuda a descubrir su marca en cuestión de segundos a través de diferentes canales y puntos de interacción.

En el mundo actual, las empresas y organizaciones existen en varias plataformas: sitios web, blogs, redes sociales, eventos, folletos, tarjetas de visita, etc. Tener un logotipo polivalente le permitirá presentar adecuadamente su marca en su contexto. Forma parte de su identidad corporativa – El logotipo de su marca u organización formará parte de su identidad corporativa (visual). Esto es muy importante porque será una de las principales herramientas para mostrar gráficamente su marca, valores y personalidad al resto de personas con las que se comunica.Promueve una imagen profesional y genera expectativas

La gente espera que una marca tenga un aspecto profesional, empezando por su logotipo. Un buen diseño de logotipo realizado por un diseñador experimentado hará que su marca destaque, pero también parecerá más fiable y digna de confianza. Además, contratar a un diseñador de logotipos aumentará sus posibilidades de crear un logotipo único e innovador que refleje la personalidad de su marca.

Las marcas pueden jugar con el diseño de sus logotipos para diferenciarse de la competencia. Utilizar diferentes colores, formas, estilos y tipos de letra en el diseño de su logotipo es una forma estupenda de mostrar lo que su marca es y lo que no es en comparación con sus competidores. Un diseño de logotipo relevante también ayudará a que la gente recuerde la marca en el sector, lo que puede facilitar una conexión emocional con los interesados y aumentar la fidelidad a la marca.

En conclusión, el logotipo en sí es el elemento gráfico que representa la marca, mientras que la marca es la combinación de todos los aspectos tangibles e intangibles que representan a la organización. Sin la marca, el logotipo no tendría ningún significado real, sería solo un elemento gráfico.

En combinación, un logotipo bien diseñado y una estrategia de marca eficaz ayudan a las organizaciones a llegar eficazmente a su público y a crear una marca sostenible y líder en el sector. Si es usted un empresario que quiere crear una nueva marca, no subestime la importancia de un logotipo bien diseñado que encaje con su estrategia general de marca.

paint Previous post Técnicas de Pintura
paper Next post Diseño de Envases