Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

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Home Departamentos Lengua Castellana 2º Texto aparecido en la PAU del curso 2010 - 2011

Texto aparecido en la PAU del curso 2010 - 2011

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PRUEBAS  DE  ACCESO  A  LA  UNIVERSIDAD 
FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES 
      CURSO 2010 - 2011            CONVOCATORIA:       
                      
         
        
                         
  
OPCIÓN A
Comentario crítico del texto siguiente (10 puntos) 
El velo se está convirtiendo en los últimos tiempos en una cuestión controvertida en la política de integración 
europea. En Francia, el gobierno conservador se ha  decantado por prohibir el velo integral en todos los 
espacios públicos. Antes prohibieron en las escuelas públicas el velo, los crucifijos, la kipá judía y el turbante 
sij.  
Ahora en España se abre el debate al rechazar que una alumna asista a clase con esta prenda. En principio 
parece que nos hemos embarcado en una persecución de los símbolos religiosos o al menos de aquellos que 
no nos agradan, lo que va en contra de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, reconocidos como 
derecho humano en Europa. Pero lo que me resulta más interesante es que el argumento laico en contra del 
velo, principalmente del integral, es que atenta contra la dignidad de las mujeres y que si lo llevan no es por 
decisión propia sino por imposición.  
Desde nuestro punto de vista cultural occidental parece que la liberación de la mujer va asociada al porcentaje 
de cuerpo que puede mostrar. La minifalda o el top less lo relacionamos con cotas de libertad alcanzadas por 
la mujer. No sé si estamos equivocados, ya que, en  mi opinión inevitablemente occidental y masculina, 
prefiero una minifalda a un velo. Pero una mujer musulmana me hizo pensar en ello cuando me dijo que si 
ellas eran esclavas del velo, las mujeres occidentales lo eran de la talla 38. Porque bajo estas prendas amplias 
se sienten más libres en cuanto al desarrollo natural de su cuerpo, que de este modo no es evaluado 
continuamente cuando salen a la calle. Con este razonamiento esta mujer musulmana que prefería llevar velo 
me ofreció otro punto de vista que nada tiene que ver con la religión o con la política, que al menos me sirvió 
para no hacer juicios premeditados por la decisión de esta y otras mujeres de cubrir su cuerpo. El excesivo 
culto al cuerpo de nuestra cultura, que está llegando también al hombre, quizá sea un camino equivocado, o al 
menos no mejor del que decide ocultar el cuerpo. 
      Jordi Calvo Rufanges, El velo y la talla 38
 

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